10 Preguntas que le harías a un escritor sobre 2022 y 2023

10 Preguntas Literarias para Escritores sobre 2022 y 2023

Para crear esta publicación he decidido basarme en un cuestionario del perfil de Instagram de Alas para escritores. Y contestaré a todas las preguntas con espontaneidad ya que, si me lo pienso mucho, pueden salir miles de palabras y no es plan, también tengo que reservar algo para mis novelas, ¿no? Lo dicho, ahí van las preguntas y respuestas literarias sobre este año y el siguiente en mi vida como escritor. Seguro que si sientes curiosidad por lo que está por venir en esta página y en mis próximas novelas, querrás saber más y más 🙂

1. ¿Qué tipo de escritura quieres probar el año que viene? ¿Qué reto tienes?

Me gustaría escribir más suspense o intriga (o ambas a la vez). Actualmente estoy escribiendo una novela donde sí puedo decir que se centra en ello y… No puedo revelar más, solo puedo decir que estará ambientada en mi querida Viena (entre otros tantos lugares más).

Uno de mis retos para el 2023 es publicar más novelas o libros de relatos que en 2022, pero ojo, no me quejo con 2022. He publicado bastante, tanto con mi nombre oficial como con mi pseudónimo. Y sí, ya tengo acabados tres libros de relatos y varias novelas comenzadas. Empiezo el año con los deberes hechos, aunque publicar no es gratis y siempre tengo que tener en cuenta el prepuesto que tengo disponible.

2. ¿A quién le agradecerías algo de este 2022? Persona real o personaje ficticio, historia o libro

Por supuesto, le agradezco enormemente todo su esfuerzo y trabajo a Nana Moonish por crear las portadas o cubiertas de mis novelas (y también su apoyo durante todo el proceso). Y después le doy las gracias a mi correctora María Bravo, la cual también ha realizado los informes de lectura de varias de mis obras y me ha aconsejado en todo momento en qué tenían que mejorar mis historias para que estuviesen completas al 100% y fuesen mucho más originales.

Por último, quiero agradecer a todos aquellos que han comprado mis libros, ya sea en formato físico o digital. Sé que tengo que trabajar muchísimo más el aspecto social (redes sociales) para que mis libros lleguen a más gente, pero este año necesitaba escribir y escribir y finalizar lo comenzado años atrás. Las redes consumen mucho tiempo y debía acabar al menos las primeras obras para tener mi proyecto encaminado. Recordemos que las novelas que he publicado ya estaban comenzadas y no las escribí por completo en 2022. Digamos que empecé el año con los deberes hechos, al igual que este año, que comenzaré el 2023 con varias obras por publicar.

3. Lo que pediste vs lo que te llegó versión escritor: La idea que querías vs lo que se te ocurrió

En este caso creo que lo que me llegó fue mejor. Y me refiero a que haciendo, probando e intentándolo una y otra vez, he podido encauzarlo todo como quería. Comencé el año creyendo que publicar con una editorial de autopublicación era buena idea, pero poco a poco fui viendo que lo ideal, al menos para mí, era ser totalmente independiente y contar con los profesionales que me hacían falta de manera puntual. Porque yo sé exactamente lo que quiero y sé que no deseo publicar solo una novela al año, sino varias. No quiero trabas de ningún tipo y no deseo que me cobren por cualquier cosa, solo por lo necesario. Siempre he sido una persona independiente que ha sabido buscarse la vida y sé que hay procesos que deben hacerlo otros profesionales, pero lo que pueda hacer yo… Pues adelante.

preguntas escritor

En vez de publicar una o dos obras, he publicado cinco (la última en diciembre de 2022). Repito, he publicado tanto con mi nombre real como con mi pseudónimo. Son dos proyectos totalmente distintos que tocan diferentes géneros y están dirigidos a públicos totalmente opuestos. Pero disfruto con todo y no puedo elegir entre los dos. Soy lo que soy: luz y sombra (u oscuridad). Este año lo comencé creyendo que solo publicaría con mi pseudónimo y al final opté por sacar también las obras que tenía como Alejo Pérez, porque lo necesitaba y porque también representan una parte importante de mi ser.

Mi libro de relatos tendrá una segunda parte en 2023.

Así que, resumiendo, pedí publicar una o dos novelas y publiqué mucho más. O la idea que quería era algo más sencillo y lo que se me ocurrió por el camino fue algo mucho más complejo.

4. ¿Cómo compaginas tu trabajo de día con escribir?

En mi caso es sencillo ya que puedo compaginarlo perfectamente por horarios y también porque estoy delante de un ordenador o PC todo el día. Está claro que en mi trabajo no puedo estar todo el tiempo con mis libros, pero sí puedo avanzar en las maquetaciones o revisiones y a veces escribir algunas páginas.

preguntas escritor

Eso sí, cuando más he escrito ha sido en las noches, a partir de las diez u once hasta las tantas. Tampoco tengo que madrugar mucho, así que puedo aprovechar esas horas nocturnas y apacibles. Soy un ser de la noche y es cuando más inspirado estoy porque he vivido todo el día observando, escuchando, sintiendo y, al acabar el día, es cuando puedo vomitarlo todo (si es que se puede decir así).

5. ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

Que me gustaba escribir a los catorce o quince años, pero el tema de las letras al final lo llevé más al guion audiovisual (por desgracia). Tras superar mi etapa en el cine, allá por 2017, me centré al 100% en la escritura, aunque no ha sido fácil para mí esa metamorfosis. Y ahora te cuento un pequeño secreto y exclusiva: al final, lo que te hace arrancar de una vez por todas es la edad. Eso es lo que te pone con los pies en la tierra y te obliga de una vez por todas a definir tus objetivos y tu vida.

6. Haz un recopilatorio de los momentos que marcaron tu 2022

  • Enero: recibo la corrección de mi primera novela, aprendo de autopublicación y hago las pruebas correspondientes.
  • Febrero: publico mi primera novela con mi pseudónimo.
  • Marzo: escritura y revisión de varios relatos.
  • Abril: fin de la revisión de mi primer libro de relatos de terror. Finalización de mi primer libro de relatos con mi pseudónimo.
  • Mayo: publico mi libro de relatos con mi pseudónimo.
  • Junio: publico mi libro de relatos 6 meses, 6 monstruos volumen 2. Voy a mi hotel favorito.
  • Julio: le doy otra cara a mi primer libro de relatos con pseudónimo.
  • Agosto: viajo a Asturias y de paso voy a Luarca, el pueblo de mi bisabuelo.
  • Septiembre: para mi cumpleaños vuelvo a mi hotel favorito. Me regalan mis primeras plantas carnívoras.
  • Octubre: viajo a mi querida Viena por tercera vez.
  • Noviembre: acabo al fin mi novela Una cola para Auri. Finalizo mis tres libros de relatos siguientes.
  • Diciembre: acabo de retocar y publico mi novela Una cola para Auri.

7. 3 verdades de ser escritor que nadie te cuenta

En primer lugar, que no todo es escribir y escribir. Acabar una novela o un libro de relatos es solo el principio. Después tienes que revisarlo todo muy muy bien e incluso cansarte de tu propia obra de lo vista que la tienes. Y si no posees suficiente presupuesto o no estás con una editorial clásica, tendrás que hacer mucho más que lo anterior. Pero así es la vida y si no lo haces tú, nadie lo hará por ti. No te queda otra.

preguntas escritor

En segundo lugar, que en este mundo digitalizado, solo escribir no te basta. Seas un autor con editorial o uno que se autoplica, hay que darse a conocer de la forma que sea para que el público, tu público, te encuentre y sepa que existes.

En tercer lugar, que publicar un libro es el resultado de trabajar todos los días o casi todos los días en tu obra. Da igual que hayan dramas y tormentas en tu vida, porque siempre las hay. Tienes que sentarte, escribir o revisar. Y así un día tras otro hasta que un buen día te levantas y tienes tu obra acabada. ¿Eso es magia? No, trabajo. No existen los momentos de inspiración divina perfectos o los retiros espirituales. ¿Y sabes qué he aprendido también? Que al final, el mejor retiro es cuando te sientas y te pones con tu libro. No hay mejor desconexión que esa.

8. ¿A qué libro le darías el título de Espíritu del libro Pasado, Presente y Futuro?

No entiendo bien esta pregunta, pero si tengo que elegir un libro que refleje todo eso, elijo siempre Fahrenheit 451.

9. Escribe y comparte tu última frase del año

Ahí van unas cuantas: siempre debes ir un paso más allá (o varios) de lo que los demás esperan de ti. El as en la manga es lo único que te mantiene a flote en esta locura llamada vida. No puedes empezar el año con una página en blanco.

10. Comparte imágenes que te inspirarán para escribir el próximo año

En este caso compartiré imágenes que me inspirarán en las obras que escribiré en la Casa de los Alejos. Y solo son unas pocas, ya que no quiero desvelar demasiado.

Nada más, un placer y, como siempre, te recuerdo que si te gustan estas publicaciones te suscribas vía mail o pongas esta web en favoritos, ya que siempre hablo de estos temas y muchos más.

Y, por supuesto, si te apetece y tienes tiempo deja un comentario en esta publicación contándome qué te ha parecido lo que te he contado.

Que tengas un oscuro y fantástico día y nos vemos en siguientes publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *