Tanto si ya escribes como si casi nunca lo haces o te gustaría hacerlo, este evento online llamado Nanowrimo puede que sea para ti. Pero ojo, no es algo mágico e instantáneo, es mejor ir preparándolo bien de antemano si no quieres que te salga una novela Frankenstein con la que luego te vuelvas loco revisándola.
El año pasado fue mi primer año de Nanowrimo y me fue bien por mi constancia pero no todo es acabar con éxito (50.000 palabras). Lo suyo es que escribas algo con lo que estés a gusto, te apasione y esté todo bien atado. No se trata de escribir por escribir.
¿Pero qué es eso del Nanowrimo?
Es un evento anual, mundial y online organizado por https://www.nanowrimo.org donde durante el mes de noviembre tienes que escribir una novela, ensayo o lo que tú quieras de mínimo 50.000 palabras. Existen otros eventos a lo largo del año que son para más o menos lo mismo, pero con menos exigencias de palabras, aunque son más que nada un entrenamiento. El evento gordo es el de noviembre.
¿Pero por qué deberías apuntarte a este evento?
Nanowrimo razón 1: ACABAR LO PENDIENTE
Si tienes una novela bien planificada o un ensayo (o un libro de poemas, por qué no), puede que sea una excusa perfecta apuntarte al Nanowrimo para escribirlo en un mes. Ojo que lo que sacas en el Nanowrimo es el primer borrador, no te hagas ilusiones. Después viene el fantástico y precioso proceso de revisión (ironía mode on) donde recortarás y mejorarás tu futuro libro.
Los hay que tienen una novela a medias y deciden acabarla en el Nanowrimo. Se puede hacer, no hay ningún policía que te diga lo contrario. Yo prefiero comenzar algo nuevo. También los hay que escriben 50.000 palabras y después, cuando acaba el Nanowrimo, continúan la novela hasta las 100.000.
El problema viene con comenzar algo improvisado porque corres el riesgo de escribir algo incoherente, con bastantes fallos y crear algo, al fin y al cabo, que después te dé demasiado trabajo acabarlo. Si te importan tres pimientos los lectores pues puedes quedarte contento con lo escrito pero creo que 50.000 palabras son bastantes para dejarlas al azar.
Nanowrimo razón 2: DEJAR DE PROCRASTINAR
Es una buena manera de dejar de aplazar ese proyecto que tenías pendiente. En un mes tendrás listo el primer borrador y hablarás con muchísima gente que está en tu situación y entre todos os daréis ánimos. No olvidemos que para escribir al menos 50.000 palabras en un mes hay que escribir 1.666 palabras al día (666, the number of the beast), un ritmo decente para luego seguirlo y no parar. Es un buen comienzo para que dejes de ponerte excusas y decir que no tienes tiempo. Si de verdad te gusta escribir ¿qué son 1.666 palabras al día? Recordemos que Stephen King en su libro Mientras escribo recomienda 2.000 al día. Ya, ya, para comenzar dice que 1.000 bastan, pero ya que te pones…
Con el objetivo de 50.000 palabras cada día intentarás superarte y hacer más de 1.666 palabras. Habrá días que hagas 2.000 y otros 3.000. Yo llegué a las 50.000 palabras en 15 días aunque después he tenido que modificar bastante lo escrito. Si yo he podido tú seguro que puedes, es cuestión de organizarse y dedicar el tiempo que toca a la escritura o aprovechar tiempos muertos. 200 palabras a la mañana, 300 al mediodía, 500 a la tarde, 700 después de cenar…
Nanowrimo razón 3: CONOCER OTROS ESCRITORES
Esto te puede pasar o no. Yo donde más gente conocí y hablé fue en un grupo de Facebook llamado Nanowrimo Spain. Durante todo el mes das parte de lo que has escrito y os dais ánimos. Al acabar el evento sigues en contacto con algunos, los sigues en las redes y ves si les ha servido o no el Nanowrimo. Yo cuando llegué al Nanowrimo no conocía a ningún escritor de mi edad o similar y cuando acabé tenía algunos conocidos con los que poder hablar a veces de mis inquietudes. Además, con el tiempo, los miembros de ese grupo de Facebook fueron subiendo las portadas de los libros que habían publicado y eso te daba más ánimos a ti para acabar tu obra de una vez.
¿Y tú? ¿Dónde está tu obra del Nanowrimo?
Mi novela llamada Más allá de la verja está aún en proceso de revisión avanzada. Os soy sincero, cuando acabó el Nanowrimo la dejé apartada (reposando) un mes, que es lo que se recomienda para dejar reposar una obra antes de ponerse con la revisión. En ese mes comencé a escribir otra obra y después seguí con ella y con otra y al volver a Más allá de la verja vi que mis gustos y estilo habían cambiado pero como le tenía un especial cariño quería acabarla. Y así he estado, peleándome con ella y revisándola, recortándola, cambiándolo todo… Ahora recién puedo decir que le queda poco.
Lo bueno que saco del Nanowrimo es que para los que están empezando y quieren tomárselo en serio, es una buena plataforma de despegue hacia lo que está por venir. Es una razón para comenzar tu camino y descubrir, quizá, qué es lo que te gusta o lo que no tienes que hacer.
CONSEJOS EXTRAS
No tienes por qué escribir una novela. Puede ser un libro de cuentos (algo que es mucho más ameno). O un libro de poemas, un ensayo de algo que te apasiona. Escribir una novela de 50.000 o 90.000 palabras si no lo tienes muy claro y planificado puede resultar tortuoso. ¿Y por qué insisto en planificar? Porque si no tienes un esquema no sabrás bien por dónde ir y comenzarás a improvisar y habrá días en los que no estés inspirado y te vendrás abajo, comenzarás a aburrirte y ahí habrá acabado todo.
¿Y este año vas a participar?
Sí, supongo que sí y más sabiendo que tengo ese grupo simpático de Facebook con sus gentes pululando y contando sus batallitas. Pero no creo que escriba una novela, más bien lo que haré será un libro de cuentos (otro más para la colección).
(ACTUALIZADO EN NOVIEMBRE) Al final he optado por acabar las novelas que tengo pendientes. Otro año será para mí y el Nanowrimo 😉
Un placer como siempre y si os gusta esta info no dudéis en suscribiros vía mail. Y por supuesto, podéis comentar para dejar vuestra opinión y compartidlo entre vuestros contactos si creéis que esta información les puede resultar útil.