¡Qué barata es la cultura en estos tiempos que corren y lo poco que se aprovecha! 0,99€ me costó el ebook de Alicia en el país de las maravillas ¿Cómo te quedas? Aunque claro, es una edición en ebook un tanto deficiente en cuanto a maquetación y te recomiendo que, si te gusta mucho esta novela, te hagas con alguna edición física de coleccionista o una en ebook que valga un poco más.
Como mega fanático de la película de Disney siempre tenía pendiente leerme el libro y al final, tras mucho pensarlo y para ir variando un poco de estilos y de géneros, me descargué la muestra que devoré en un santiamén. Después era solo pulsar el botón y comprar el ebook, algo que no dudé en hacer ya que creo que es de los comienzos más vertiginosos y adictivos que recuerdo.
Más allá de ser un viaje mágico, enloquecido e hipnótico, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll es una buena muestra de que se pueden hacer películas de libros mostrando información que complementa a la historia original. Porque lo que falta en la película lo puedes echar de menos pero tampoco te indignas porque no lo hayan elegido. Lo que la película de Disney (de dibujos animados) supo captar a la perfección fue esa atmósfera alocada y oscura y esos personajes que podrían estresar hasta al más cuerdo y paciente. Según dicen lo que vimos en la peli de dibujos que no aparece en el libro fue tomado de la segunda que es el de Alicia a través del espejo.
¿Qué reflexiones nos deja Alicia en el país de las maravillas?
Con esta obra aprendes que un libro con apariencia infantil puede hacerte reflexionar más que un ensayo o un libro de los considerados «clásicos de la literatura». Sencillo, directo, mágico y eterno. Porque en la locura está la gracia de vivir, de soñar y de ser al fin cuerdos viendo posible lo imposible. ¿Por qué no parar el reloj y quedarnos tomando el té durante el tiempo que queramos? Lo quieras o no, esta historia te saca el niño que llevas dentro y cuando sonríes te das cuenta de que nunca ha muerto, que está ahí escondido y solo tienes que sacarlo abrazando el lado mágico (y absurdo) del mundo que te rodea. Y eso puede hacerse en cualquier momento del día.
¡Al tiempo no le gustan que le den palmadas! ¿Sería distinto si Alicia hubiese sido adulta? ¿Cómo se hubiese tomado aquel país de las maravillas? Quizá con la pérdida de la inocencia hubiese sido un viaje triste, decadente y vacío, el mismo que pudimos ver en la película de Tim Burton. Ah no, que eran dos, vaya tortura.
Lo último que destaco es el final del libro donde en este caso es mejor que en la película ya que añade una pizca de esperanza a la futura vida de Alicia y nos deja con la enseñanza de lo bonita que es la imaginación y la inocencia eterna.
¿Y sabes qué es lo que he hecho al acabar el libro? Ir a por la segunda parte, que en un principio no la encontraba en Kindle y al escribir el título completo me ha aparecido en castellano. A continuar con el mundo de las maravillas que tanto ensuciaron las películas live action 😉
Y ya para acabar te dejo con un artículo de esta web donde te hablo de lo que han descubierto sobre leer. Pulsa aquí.
Nada más, un placer y como siempre os recuerdo que si os gustan estas publicaciones os suscribáis vía mail o pongáis esta web en favoritos ya que siempre hablamos de estos temas y muchos más.
Y, por supuesto, dejad un comentario para saber qué os ha parecido este artículo.