Así descubrí el exterior de la película Demons (Berlín)

demons berlin cine

Esta publicación va para los fans y no tan fans de la película de culto Demons del año 1985. Antes de ir a Berlín estuve investigando dónde estaba dicho lugar y, como es habitual, puse un marcador en Google Maps para ir directamente cuando estuviese por la zona.

¿Y por qué digo para los no tan fans? Porque este lugar más allá de haber sido el exterior del cine donde ocurre toda la pesadilla de la película, es un sitio con mucha historia.

Además, según leí, la película Wings of Desire de Wim Wenders de 1987 incluye un segmento filmado durante un concierto de Nick Cave en este lugar.

Llegando al mítico edificio que se podía ver desde la estación exterior del metro de Nollendorfplatz.

Vayamos poco a poco y descubramos los misterios y orígenes de este lugar.

película demons
Foto del 2018. Actualmente se vuelve a llamar Metropol, como en la película.

Fotograma de la película Demons (1985).

película demons
Otro fotograma de la peli. El edificio de noche es más aterrador.

Y es que este edificio quiero creer que fue escogido para la película por algo más que por su fachada con sus esculturas misteriosas. El interior fue grabado en Italia (recordemos que Demons es italiana) pero los exteriores que aparecen al principio son en Berlín. Y es que el cine de la película cobra un protagonismo inmenso ya que es como si estuviese vivo.

¿No habéis visto la película? ¡Corred insensatos!

Pero vayamos primero con un poco de historia acerca del edificio que en realidad se llama Neues Schauspielhaus (Nuevo Teatro) y fue construido en el año 1905 como teatro y sala de conciertos al más puro estilo Art Nouveau. Más tarde, en 1911, se convirtió en un cine con 925 asientos. Ajá, seguramente eso lo sabían los que buscaban un exterior para la película (o quizá no).

Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el teatro se convirtió en un escenario de opereta hasta que en 1927, Erwin Piscator y Tilla Durieux abrieron su Theater am Nollendorfplatz en el edificio. Durante la época nazi el lugar se usó para cine y teatro para después volver a ser de nuevo un teatro de opereta bajo la dirección de Harald Paulsen.

La placa dice: «Aquí el director y director teatral Erwin Piscator trabajó desde 1927 hasta 1931.
En sus producciones revolucionarias puso todos los medios tecnológicos al servicio del escenario. Con la obra de Ernst Toller-Stück, abrió el «Piscatorbühne» en Nollendorfplatz en 1927».

película demons

Desgraciadamente el auditorio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial pero la fachada, el vestíbulo y el Salón Mozart sobrevivieron y en 1951 pasó a llamarse Metropol. Desde 1977 se utilizó como discoteca y se convirtió en un famoso club de música durante el apogeo de los años 80 de Berlín Occidental, frecuentado por bandas como Depeche Mode, Morrissey, The Cross, The Human League y Front 242.

El edificio, que fue criticado por su decoración de fachada inconsistente y pomposa en el momento de su construcción, ha sido un lugar protegido desde 1997.

En el año 2000, durante un corto espacio de tiempo, fue la ubicación del KitKatClub y en 2005 el arquitecto Hans Kollhoff remodeló el interior para dar paso al club nocturno de Goya y este estuvo abierto hasta 2014.

Finalmente en septiembre de 2019 fue reabierto con el nombre Metropol.

película demons

Destacan las figuras danzantes de la fachada que expresan sentimientos que van de la felicidad al miedo. La sección inferior está decorada con sonrientes y tristes máscaras de piedra y el techo está cerrado por un aguilón en retirada.

película demons

Lo que más me llamó la atención fue la escultura de un demonio (DEMONS! UH-AH!) o macho cabrío abrazando a una mujer e intentando darle un beso ¿casualidad con la película? Puede ser, pero ahí está y por algo la pusieron en ese lugar. En las esquinas también podemos ver alguna que otra cabra de cuernos enroscados entre otros elementos. Cuando aparecen varias personas juntas todas están desnudas ¿cuál es la razón? Misterios del mundo antiguo y moderno.

Me hubiese gustado encontrar más información acerca de lo que significa, sobre todo, la escultura del macho cabrío. Si alguien sabe algo, por favor, que lo ponga en comentarios así puedo enriquecer aún más este post y mi mente.

película demons
Posando delante del Metropol más feliz que una perdiz.

¿Cómo está el edificio de la película Demons en la actualidad?

Y ahora vamos a la actualidad, en el año 2020 (ya que la fecha de este post no es la real de cuando escribo esto sino de cuando estuve allí). Lástima que cuando fui en el 2018 el Metropol no estaba abierto y aún se llamaba Goya. Lo único que pude hacer fue asomarme a la puerta principal acristalada y ver unas grandes cortinas rojas que tapaban la visión de lo que había en su interior.

Actualmente el exterior del Metropol luce espectacular con las nuevas luces de colores en su fachada y el cartel de neón renovado. Si la cruz estuviese invertida… ¡El mundo explotaría de la emoción!

metropol demons
Fotos sacadas de la web oficial del Metropol.

Su interior también es increíble destacando el salón principal de 300 m² que irradia un encanto muy especial. Impresiona con sus formas orgánicas, madera cálida y oscura, cuero de napa beige en las paredes y las doce majestuosas columnas. La luz indirecta suave de LED de última generación puede crear cualquier ambiente de iluminación concebible (también se pueden usar láseres).

Foto sacada de la web oficial del Metropol.

Además cuenta con candelabros móviles hechos del mejor cristal de Murano ¿cómo os quedáis?

La verdad es que es un lugar para volver y más si ahora es lo que es, el fabuloso y espectacular Metropol. Estaría bien que hiciesen una tercera parte (oficial) de Demons allí ya que soñar es gratis ¿verdad?.

Al acabar de ver el edificio, como era temprano, no nos fuimos a ningún lugar a comer o a picar algo. Eso sí, como último regalo os dejo con un vídeo que hice hablando de un libro de Pedro José Tena en el que cuenta un montón de info útil e interesante sobre la película Demons:

Un placer como siempre y si os gusta esta info no dudéis en suscribiros vía mail. Y por supuesto, podéis comentar para dejar vuestra opinión y compartidlo entre vuestros contactos si creéis que esta información les puede resultar útil.

¡Un saludo y nos vemos en siguientes publicaciones!

Todas las fotos están hechas por Alejo Pérez (salvo las que digo que no lo son). Todos los derechos reservados.

2 comentarios en “Así descubrí el exterior de la película Demons (Berlín)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *