Descubre el libro que predijo el hundimiento del Titanic

hundimiento titanic titan novela

Hoy hablamos del libro Futilidad o El hundimiento del Tit√°n, una obra literaria cl√°sica escrita por el autor Morgan Robertson y publicada por primera vez en 1898. La historia es conocida por su sorprendente similitud con el famoso desastre del RMS Titanic, que ocurri√≥ catorce a√Īos despu√©s de la publicaci√≥n del libro.

¬ŅY por qu√© hablo de este tema adem√°s de porque me resulta super interesante? Porque en junio de 2023 est√° de actualidad el tema del Titanic y el Titan (lo pongo sin acento ya que es as√≠ como lo ponen y viene del ingl√©s), el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atl√°ntico Norte y cuyos restos se encontraron a 488 metros de la proa del Titanic. Seg√ļn cuentan, una hora y cuarenta y cinco minutos despu√©s de iniciar su inmersi√≥n, el submarino Tit√°n experiment√≥ una implosi√≥n catastr√≥fica, lo que result√≥ en la muerte de sus cinco ocupantes.

Al menos nos quedan los vídeos grabados directamente desde el submarino Titán, en la expedición que hizo en el 2022:

OceanGate Footage Shows Past Expeditions to Titanic Wreckage

¬ŅDe qu√© va el libro que predijo el hundimiento del Titanic?

Vale, vale, pero seguramente te preguntes qué tiene que ver el libro con el tema del submarino Titan y el Titanic. Pues muchos dicen que todo lo que rodea al hundimiento del Titanic es como una especie de maldición y, después de lo ocurrido con el submarino, parece ser que se cumple (encima se llama igual que el transatlántico del libro). Creas o no en ello, está claro que da que pensar y debatir para largo.

Esta es la edición que tengo yo del libro.

La trama de la novela corta (solo tiene 112 páginas) Futilidad o El hundimiento del Titán se desarrolla en un trasatlántico llamado Titán, considerado insumergible y el más grande de su tiempo. Sin embargo, en una noche de abril, choca con un iceberg en medio del Atlántico Norte y se hunde rápidamente. La historia sigue la lucha de los pasajeros por sobrevivir en medio del caos y la desesperación, mientras el barco se hunde y las vidas quedan en peligro.

Este libro es un relato de catástrofe marítima que revela la arrogancia humana y la inevitable tragedia que sigue a la confianza excesiva. Su autor, Morgan Robertson, presenta personajes intrigantes y muestra la lucha de clases a bordo del Titán, mientras examina temas como el destino, la corrupción y la fragilidad de la vida humana.

libro futilidad o el hundimiento del titanic

Aunque Futilidad o El hundimiento del Tit√°n es una obra de ficci√≥n, se ha destacado por su asombrosa predicci√≥n de muchos detalles del hundimiento real del Titanic…

Coincidencias principales del libro con la realidad y el Titanic

  1. Nombre y dimensiones: Tanto en el libro como en la realidad, el barco se llamaba Titán y tenía dimensiones similares. Ambos eran trasatlánticos considerados insumergibles y ostentaban el título de los barcos más grandes de su tiempo.
  2. Choque con un iceberg: En ambos casos, el Titán y el Titanic chocan con un iceberg en el Atlántico Norte, lo que desencadena su hundimiento. La descripción del impacto y sus consecuencias en el libro presenta muchas similitudes con los acontecimientos reales.
  3. Escasez de botes salvavidas: Tanto en el libro como en la realidad, se destaca la falta de botes salvavidas suficientes para evacuar a todos los pasajeros. Esta coincidencia es una de las similitudes más impactantes entre la ficción y la realidad.
  4. Hora del hundimiento: En Futilidad o El hundimiento del Titán, el barco se hunde a las 2:00 a.m., mientras que el Titanic se hundió aproximadamente a la 1:40 a.m. La proximidad de los horarios es asombrosa considerando que el libro se publicó mucho antes de que ocurriera el desastre real.
  5. La velocidad: Tanto en la novela como en la realidad, los barcos estaban navegando a alta velocidad antes de encontrarse con el iceberg. Esta coincidencia destaca el exceso de confianza en la velocidad y la creencia de que el barco era insumergible.
libro futilidad o el hundimiento del titan

Estas curiosidades han generado especulaci√≥n y asombro a lo largo de los a√Īos. Muchos se preguntan si el autor, Morgan Robertson, tuvo una capacidad de premonici√≥n o si se trata simplemente de una incre√≠ble coincidencia. Sea cual sea la respuesta, la relaci√≥n entre Futilidad o El hundimiento del Tit√°n y el Titanic ha a√Īadido un nivel adicional de intriga y misterio a ambas historias.

¬ŅQu√© otras obras escribi√≥ Morgan Robertson?

Si cre√≠as que este autor solo prefijo el hundimiento del Titanic, est√°s muy equivocado. Adem√°s de la novela anterior, escribi√≥ el relato Beyond the Spectrum (1914) en el que describe una futura guerra entre Estados Unidos y el Imperio del Jap√≥n, el cual, este √ļltimo, nunca declara la guerra directamente, pero ataca furtivamente a los barcos de Estados Unidos en rutas hacia Filipinas y Haw√°i, algo que nos recuerda incre√≠blemente a la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor en Haw√°i (ocurrido 27 a√Īos despu√©s de la publicaci√≥n de ese relato). ¬ŅC√≥mo te quedas?

pearl harbor relato morgan robertson realidad o ficcion

Morgan Robertson muri√≥ unos a√Īos despu√©s del hundimiento del Titanic, en 1915, a causa de una enfermedad card√≠aca. O eso dicen (siempre me gusta dudar de todo o crear misterio, no tengo remedio).

¬ŅY a ti qu√© te parece todo esto? ¬°D√©jame un comentario!

Nada m√°s, un placer y, como siempre, te recuerdo que si te gustan estas publicaciones te suscribas v√≠a mail o pongas esta web en favoritos, ya que siempre hablo de estos temas y muchos m√°s.

Y si quieres disfrutar con más libros y literatura fantástica y de terror, pulsa aquí.

Escrito por Alejo Pérez. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Las im√°genes que ves en este blog se utilizan con la licencia de Canva Pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *