Las 5 mejores y más bellas esculturas de Lucifer y su significado

Hace nada volví a Madrid para ir a la exposición de Tim Burton llamada El laberinto de Tim Burton (cómo no) y de pasada visité la fuente del Ángel Caído (o Lucifer) que hay en El Retiro. Ya había estado hace años, pero en su momento no le presté tanta atención como ahora ni le hice tantas fotos. Y es que esta escultura de Lucifer es increíble por lo que representa y todos los detalles que tiene, pero claro, no es perfecta. Es una pena que el pedestal sea tan soso y solo destaquen las carátulas con los demonios con sus bocas abiertas vertiendo agua. Creo que en la parte superior del pedestal deberían poner algunos grabados en bronce u otro material que reflejen toda la caída de Lucifer (o un tema similar). De esa forma quedaría todo más redondo, imponente e inspirador.

tim burton madrid exposicion el laberinto
Ahí estoy yo, posando ante la puerta de El laberinto de Tim Burton.

Pero bueno, hoy, además de hablar de la escultura del Ángel Caído de Madrid, he venido a hablar del resto de esculturas o estatuas que hay a lo largo y ancho del mundo. No hay demasiadas, no te hagas ilusiones, pero las que hay son una auténtica pasada. ¿Quieres saber más? ¡Quédate y aprende más acerca de Lucifer y su majestuosidad y misterio!

Monumento al Traforo del Frejus

Para ver esta escultura de Lucifer nos tenemos que ir a Turín, concretamente a la plaza Statuto, 10122:

En dicha plaza podremos ver una fuente monumental dedicada a la ejecución del carril del túnel de Frejus (de ahí su nombre). Fue diseñada por Marcello Conte Panissera en 1879. Consta de una gran pirámide hecha con grandes rocas procedentes de la excavación del túnel y a lo largo de esta se encuentran las figuras de mármol de los titanes muertos. En lo alto de la pirámide se halla la escultura de Lucifer, ya que porta un lucero en la frente y no se trata de un ángel cualquiera.

El significado de este monumento es claro: el triunfo de la razón sobre la fuerza bruta.

estatua escultura Lucifer el angel caido

Estatua del Ángel Rebelde

Para ver esta obra de arte tenemos que irnos a La Habana, Cuba:

Esta estatua de Lucifer esculpida en bronce por Salvatore Buemi está ubicada en uno de los jardines interiores del Capitolio Nacional. Está situada sobre un pedestal de mármol y nos muestra el instante del levantamiento de Lucifer contra Dios: tiene un puño en alto y la otra mano pegada al pecho, en una postura altanera, reivindicando el trono celestial.

estatua escultura Lucifer el angel caido

Esta obra es una clara alegoría a la independencia y la rebeldía.

L’ange du mal

Esta escultura tiene algunas curiosidades que te contaré a continuación. ¿Pero dónde está situada? Pues dentro de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica:

Esta escultura creada por Joseph Geefs del año 1842 en un principio fue colocada en la catedral de San Pablo en Lieja (Bélgica). pero enseguida generó controversia y fue criticada por no representar el ideal cristiano, diciendo que ese diablo era demasiado sublime. Además de lo anterior, la prensa local del momento insinuó que la escultura distraía a las hermosas niñas penitentes mientras escuchaban los sermones. El obispo van Bommel ordenó la eliminación de L’ange du mal, y el comité de construcción pasó el encargo de la escultura del púlpito a Guillaume Geefs, hermano de Joseph, cuya versión definitiva se instaló en la catedral de San Pablo de forma permanente en 1848.

estatua escultura Lucifer el angel caido

¿Y qué pasó con esta bella escultura? Pues bien, en 1864 fue adquirida por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y puesta en dicho lugar el mismo año. Así que si quieres ir a contemplarla, tendrás que ir a ese lugar y no a la catedral de San Pablo donde está la estatua alternativa y de la cual hablaremos a continuación.

Le génie du mal

Como hemos dicho antes, esta estatua se encuentra en la Catedral de San Pablo en Lieja, Bélgica:

Fue creada por Guillaume Geefs en 1848 y colocada donde estaba la de su hermano. Esta escultura de Lucifer muestra menos carne y está más marcada por la iconografía satánica. El brazo derecho levantado y el gesto y el ángulo de la cabeza sugieren que Lucifer se defiende del castigo divino. Además de lo anterior, podemos ver que las uñas son estrechas y alargadas, como garras, dándole un aspecto más de bestia que de humano o ángel.

Le génie du mal lucifer escultura

El par de cuernos en su cabeza deshumanizan aún más la figura y representan lo satánico o demoníaco, pero también representan puntos de luz. Pero la desviación más evidente de L’ange du mal respecto al L’ange du mal es la esclavitud de Lucifer, con el tobillo derecho y la muñeca izquierda encadenados. La adición de grilletes con la cadena ondulada que sustituye a la serpiente burlona de la versión de Joseph, muestra la derrota del ángel en piadosa adhesión a la ideología cristiana.

En cuanto a su simbología podemos decir que se refleja perfectamente la iconografía luciferina y el tema del castigo: a los pies del ángel, la fruta prohibida caída, una manzana con marcas de mordiscos, junto con la punta rota del cetro, cuyo remate estelar marca a Lucifer como la Estrella de la Mañana de la tradición clásica.

Fuente del Ángel Caído

Acabamos nuestro recorrido por las mejores estatuas de Lucifer con la que cité al principio de esta publicación, la que está en el parque de El retiro en Madrid:

Ricardo Bellver esculpió en yeso esta obra en 1877 y, después de recibir varios premios por ella, el estado español la adquirió para llevarla a Exposición Universal de París de 1878. Dado que en ella solo se admitían esculturas de mármol o bronce, se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal.

escultura lucifer madrid
Foto que hice a la fuente del Ángel Caído en Madrid.

Después de la Exposición Universal de París la escultura de Lucifer pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado, pero en octubre de 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre porque, según dijo, luciría más sus encantos colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte. De ese modo, la petición fue aceptada y la escultura de Lucifer se entregó al Ayuntamiento de Madrid para que la instalase en un lugar público de la capital española. El lugar elegido fue un espacio libre que había en el parque del Retiro, que anteriormente había sido ocupado por la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro.

Fue entonces cuando se le encargó a Francisco Jareño la construcción de un pedestal para dicha estatua y el conjunto fue inaugurado en 1885. La base de granito tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados podemos ver una carátula de bronce, representando a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que mana el agua.

Foto que le hice a las carátulas de los demonios que hay en la base de la fuente.

La escultura del Ángel Caído situada en lo alto de la fuente tiene las alas desplegadas y, contorsionado, se apoya sobre unas rocas que sirven de base, mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo. Esta escultura, en parte, nos recuerda a El Laocoonte y sus hijos, de Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.

Otra foto que hice con más detalle a la escultura del Ángel Caído.

En cuanto a su simbología, podemos decir que esta escultura de Lucifer está inspirada en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton, entresacados de la tercera y cuarta estrofas del Canto I:

«Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ella el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia funesta y el odio más obstinado».

Mi intención es visitar el resto de esculturas de Lucifer. Cuando tenga las fotos correspondientes, las iré poniendo en esta publicación 🙂

¿Y tú? ¿Conoces otras esculturas de Lucifer dignas de mención? ¿Cuál es tu favorita de todas las que te he mostrado? ¡Deja un comentario!

Nada más, un placer y como siempre os recuerdo que si os gustan estas publicaciones os suscribáis vía mail o pongáis esta web en favoritos ya que siempre hablamos de estos temas y muchos más.

Y, por supuesto, dejad un comentario para saber qué os ha parecido este artículo.

¡Nos vemos en siguientes publicaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *