Lo mejor de Al Cementerio de Noche (Palma)

cementerio de noche palma

No es que nos hayamos colado en el cementerio de noche, no, que nadie se equivoque. De lo que hablamos hoy es de una visita guiada por el camposanto de Palma cuando sus puertas se cierran y se abren para algo cultural. Como ocurre pocas veces teníamos que aprovechar y por eso aquí va lo mejor de este evento.

Las entradas se compran online y valen unos 20 euros. Puedes mostrarlas desde tu teléfono o imprimirlas. El precio no está mal ya que el recorrido dura bastante (creo recordar que fueron hora y media o dos pero se me pasó volando). El evento comienza a las 20.30.

cementerio de noche palma

¬ŅDe qu√© va Al cementerio de noche (Al cementeri de nit)?

Estas rutas guiadas se llevan haciendo desde el 2011, aunque yo nunca hab√≠a estado en otras ediciones. En esta ocasi√≥n el evento se llam√≥ Al Cementerio de noche 2 ya que seg√ļn dijeron en la web, ese a√Īo se presentaban con un formato renovado, aprovechando las mejoras en los accesos que se realizaron ese a√Īo en el cementerio. El presentador fue el escritor¬†Carlos Garrido que, acompa√Īado por un micr√≥fono conectado a una bater√≠a port√°til con volumen que le colgaba del hombro, iba narrando todas las curiosidades destacadas sucedidas en el cementerio de Palma.

La foto que hice nada m√°s entrar en el cementerio.

Recomendado llevar ropa de abrigo ya que por esas fechas refresca bastante por la noche. El gu√≠a se va deteniendo cada cierto tiempo para explicar la realidad profunda del cementerio como lugar donde se expresan las emociones m√°s importantes y da a conocer historias que nos ayudan a revalorizarlo. Se explica el sentido de las estatuas, de los elementos funerarios como √°ngeles o relojes de arena y se recuerdan algunos personajes importantes que descansan all√≠.

cementerio de noche palma

cementerio de noche palma

De vez en cuando y para amenizar a√ļn m√°s la charla del gu√≠a, aparec√≠a la actriz Carme Serna para escenificar los hechos que iba contando el presentador. A veces lo hac√≠a de repente y nos daba un susto de muerte, jejeje. A√ļn as√≠ es buena idea que no todo sea un gu√≠a hablando, eso hace la ruta m√°s agradable y divertida. La parte musical (que fue un poco m√°s escasa) la hizo Mariona Forteza.

Más allá de buscar el morbo o el susto fácil, este paseo por el cementerio de noche sirve para reflexionar acerca del lugar, de los cementerios como lugar de paz, de inspiración, de reflexión y para verlo como una ciudad más dentro de la ciudad o pueblo. Recordemos que los cementerios eran un lugar al que acudía mucha gente hasta que se comenzaron a construir plazas y parques en las ciudades o pueblos y estos quedaron olvidados y condenados como algo que pocos quieren oír hablar (eso por supuesto depende de cada país o cultura ya que no en todos los países del mundo se tiene a los cementerios como un lugar de tristeza y horror). Los cementerios son para recordarlos, visitarlos y tener presentes a los que están allí que, de otra forma, aunque sus tumbas existan, desaparecen en cuanto la sociedad los olvida.

Estar en un cementerio es como viajar en el tiempo y contemplar aquello que tarde o temprano vas a ser: un cad√°ver enterrado o incinerado. Es aceptar y respetar el transcurso natural de la vida.

Uno de los momentos en los que la actriz hablaba y era iluminada por una tenue luz. Después de ella vino Mariona Forteza a hacer la parte musical final.

Uno de los momentos que más destaco es cuando descendemos hacia la cripta y la actriz nos da una vela a cada uno. A partir de ahí la seguimos y nos va relatando un pasaje oscuro a medida que caminamos por el interior de dicha cripta. Al salir dejamos las velas en un lugar que nos indican y volvemos a ver el cielo estrellado.

A mí personalmente esta ruta me sirvió para ver las zonas remodeladas del cementerio de Palma. Destaco la zona de descanso que han construido con las enredaderas y los bancos. Justo allí nos hicieron sentar para ver otra de las interpretaciones.

cementerio de noche palma

Si queréis saber más del tema, aquí os dejo con un breve y ameno vídeo de TED sobre los cementerios (y cementerios de noche). Pulsad sobre el icono de subtítulos y ponedlos en castellano si os apetece y no controláis mucho el inglés.

Nada m√°s, un placer y como siempre os recuerdo que si os gustan estas publicaciones os suscrib√°is v√≠a mail o pong√°is esta web en favoritos ya que siempre hablamos de estos temas y muchos m√°s.

Y, por supuesto, dejad un comentario para saber qué os ha parecido este artículo.

¡Hasta la próxima!

Todas las fotos están hechas por Alejo Pérez. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *