Lo mejor del Cementerio de Animales de París

cementerio de animales paris

Sí, amigos y amigas, hablamos del llamado Cimetière des Chiens et Autres Animaux Domestiques ubicado en un suburbio al noroeste de París. No es una zona muy bonita que digamos, pero vale la pena ir hasta allí si tenéis tiempo y estáis por esos lares. En nuestro caso esa noche íbamos a ir a un concierto que estaba cerca del Moulin Rouge y por lo tanto teníamos nuestro hotel por allí y organizamos nuestro día para ir primero al cementerio de animales y después a dicho concierto.

El precio es muy económico (3 euros) y con la entrada te dan un folleto explicándote bastante información del lugar.

El cartel que hay justo fuera anunciando los distintos precios.

Nada más entrar vemos el monumento a Barry, un San Bernardo de rescate que murió en 1814. La placa dice que durante su vida, Barry fue responsable de salvar la vida de 40 personas. Eso sí, el can no está enterrado en el cementerio; su cuerpo preservado se exhibe en el Museo Suizo de Historia Natural en Berna.

El monumento a Barry.

A partir de este monumento vemos varias hileras de tumbas de gatos y perros (la gran mayoría) y si eres un amante de los animales o tienes o has tenido algunos en tu vida, te invade una emoción indescriptible. Lo más recomendable si vas con más gente, es que cada uno vaya por libre para vivir la experiencia en su máxima expresión. Y, como era lógico, se me cayó más de una lágrima al ver las tumbas (fuesen más o menos elaboradas) y al leer los distintos epitafios.

cementerio de animales paris

Adem√°s de perros y gatos ¬Ņtambi√©n hay tumbras de otros animales?

S√≠, en el cementerio de animales de Par√≠s podemos ver celebridades como Rin Tin Tin, la estrella de las pel√≠culas de Hollywood o la mascota del director de cine Sacha Guitry. Tambi√©n est√° el le√≥n de la actriz de teatro, feminista y cofundadora del cementerio, Marguerite Durand y la mascota de Camille Saint-Sa√ęns, compositora de Carnival of the Animals.

La tumba de un tierno monito llamado Kiki.

Como el cementerio es antiguo, podemos ver tumbas de hace m√°s de un siglo, algunas est√°n en ruinas y otras muy bien cuidadas. Creo que eso depende de las personas, de si est√°n a√ļn vivas o si las familias han dejado de ir a dicho cementerio. Vamos, como pasa tambi√©n en los camposantos de humanos.

cementerio de animales paris
Una de las tumbas que más me emocionó.

La verdad es que es un cementerio donde puedes estar un rato largo recorri√©ndolo y lo bueno es que tiene zonas de descanso con estatuas que decoran el lugar y casan a la perfecci√≥n con los √°rboles y plantas que hay por all√≠. Lo que me sorprendi√≥ fue que hab√≠a mucha gente que iba a cuidar de las tumbas, sobre todo personas que ten√≠an los animales all√≠. Algo que no ves tanto en los cementerios convencionales. ¬ŅSer√° porque queremos a los animales m√°s que a las personas?

cementerio de animales paris

¬ŅQu√© es lo que me llam√≥ m√°s la atenci√≥n del cementerio de animales?

Una de las tumbas que más me llamó la atención fue una que tenía la mantita del gato dentro. Era una especie de mausoleo gatuno con dos ventanitas con forma de cabeza de gato en los laterales.

cementerio de animales paris

Tambi√©n se pueden ver los distintos estilos de culturas en las tumbas, muchas de ellas nada m√°s verlas sab√≠as si eran gatos de due√Īos orientales o de otros pa√≠ses.

Ya casi para acabar os cuento que en el exterior del cementerio de animales de Par√≠s hay una escultura del a√Īo 2019 donde podemos ver a un caballo, un perro, un gato, un mono y un loro (o algo por el estilo, que no soy experto en p√°jaros), representando las mascotas all√≠ enterradas. La fachada se nota que la restauraron hace poco, eso s√≠, ya que resplandec√≠a con el sol del atardecer. Por cierto, la fachada fue dise√Īada por el arquitecto Eug√®ne Petit al m√°s puro estilo¬†Art Noveau.

cementerio de animales paris

Al volver a la zona del Moulin Rouge nos comimos esta fantástica hamburguesa vegetariana. Si ya has leído otros artículos de esta web sabrás que al final del día o de cada recorrido toca zamparse un buen manjar para recuperar fuerzas.

Nada m√°s, un placer y como siempre os recuerdo que si os gustan estas publicaciones os suscrib√°is v√≠a mail o pong√°is esta web en favoritos ya que siempre hablamos de estos temas y muchos m√°s.

Y, por supuesto, dejad un comentario para saber qué os ha parecido este artículo.

¡Hasta la próxima!

Todas las fotos están hechas por Alejo Pérez. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *