Lo mejor del Osario de Sedlec (Rep√ļblica Checa)

osario de sedlec

Para todos aquellos que se√°is fans de lo macabro, las calaveras y lo oscuro, este es un lugar maravilloso cargado de historia y curiosidades. Si justamente vais a Praga no dud√©is en ir a Sedlec, un suburbio de Kutn√° Hora (que es donde est√° este Osario). A m√≠ en un primer momento me daba pereza ya que es una hora y poco de camino y otra de vuelta pero os aseguro que vale la pena si est√°is de paseo por la capital de la Rep√ļblica Checa.

Hasta Sedlec llegamos en tren desde la estación principal de Praga (no es difícil encontrarla además de que es un edificio grande y majestuoso). La estación en la que tenemos que bajarnos se llama Kutná Hora hl.n. (que es la que nos deja más cerca) y desde ahí lo más recomendado es ir caminando hasta llegar al osario (hay un bus pero lo normal es que lo pierdas o que tarde un poco en llegar). Es un ameno y agradable paseo (si hace buen tiempo) y aprovechamos para ver el paisaje y la iglesia que hay en el camino.

La iglesia de la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īora y San Juan el Bautista a veces es calificada de ¬ęcatedral¬Ľ debido a su magnificencia. Fue fundada en 1280, por la orden cisterciense, como parte de un monasterio y se termin√≥ cuarenta a√Īos m√°s tarde, en 1320. Es el primer ejemplo de arquitectura g√≥tica en Bohemia.

¬ŅQu√© es lo primero que vemos al llegar al Osario de Sedlec?

Y es que una vez que llegamos a la iglesia, solo tenemos que girar hacia la derecha (cruzando la calle) e ir en l√≠nea recta hasta llegar al osario. Lo normal es que haya otros turistas por el camino por lo que sabr√©is si vais en la buena o mala direcci√≥n. Justo antes de llegar al lugar anhelado podemos ver varias tiendas de regalos con cantidad de cositas macabras para comprar. Yo me llev√© un llavero (un ata√ļd con un esqueleto dentro) que con el tiempo se me ha roto de tanto meterlo y sacarlo del bolsillo.

En esa ocasión no compramos las entradas por internet ya que no creímos que hiciese falta y no nos equivocamos. Había gente, sí, pero no estaba abarrotado y te podías mover con tranquilidad y hacer las fotos que quisieses. Eso sí, sin flash (aunque a más de uno se le escape).

La entrada b√°sica vale 90 coronas checas que al cambio son unos 3,27 euros. Un chollo en toda regla. Y es que el lugar es una pasada pero no esper√©is algo gigantesco. Es una peque√Īa capilla cat√≥lica que acoge el osario compuesto por aproximadamente cuarenta mil esqueletos humanos, colocados art√≠sticamente para formar la decoraci√≥n y el mobiliario de dicha capilla.

Esto es lo que vemos antes de entrar en el recinto.

Dentro de esa capilla est√° el osario.

Origen del Osario de Sedlec

Antes de seguir nuestro recorrido os pondré un poco de info sobre el osario:

Enrique, el abad del monasterio de la Orden del C√≠ster de Sedlec, fue enviado a la Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia en 1278. Cuando volvi√≥, trajo consigo una peque√Īa cantidad de tierra que hab√≠a recogido del Golgotha y la esparci√≥ en el cementerio de la abad√≠a. La fama de este acto piadoso pronto se extendi√≥ y el cementerio de Sedlec se hizo un lugar de entierro deseable en todas partes de la Europa Central.

Durante la Peste Negra a mediados del siglo XIV, y despu√©s de las guerras husitas a principios del siglo XV, miles de personas fueron enterradas all√≠ y el cementerio tuvo que ser ampliado considerablemente.

¬ŅUn jarr√≥n (o copa, seg√ļn se mire) hecho de huesos? ¬ŅPor qu√© no?

Detalle de la decoración de la entrada.

Alrededor del a√Īo 1400 se construy√≥ una iglesia g√≥tica en el centro del cementerio, con una b√≥veda en un nivel superior y una capilla en el s√≥tano como un osario para las tumbas de masas desenterradas durante la construcci√≥n o simplemente para hacer sitio para nuevos entierros.

Entre 1703 y 1710 se edific√≥ una nueva entrada para apoyar la pared delantera, que se inclinaba hacia el exterior, y la capilla superior fue remodelada. Este trabajo, en el estilo checo barroco, fue dise√Īado por Jan Santini Aichel.

En 1870, FrantiŇ°ek Rint, un tallista de madera, fue contratado por la familia Schwarzenberg para poner en orden los montones de huesos… FUENTE: WIKIPEDIA.

Una monta√Īa de huesos con una gran cruz encima, claro que s√≠. La muerte coronada.

¬ŅLos huesos y calaveras del Osario de Sedlec son reales?

Una vez en su interior te das cuenta que lo que est√°s contemplando son calaveras y huesos reales de gente que una vez existi√≥. Hab√≠a una zona que estaba siendo restaurada pero a√ļn as√≠ la experiencia fue fant√°stica y pudimos sacar un mont√≥n de fotos. No es lo mismo ver las fotos del lugar que estar all√≠ mismo y sentir la experiencia en tus carnes, por eso les da igual que los turistas saquen sus c√°maras y comiencen a hacer fotos a todas las calaveras y obras de arte que van encontrando. Lo realmente interesante es ir hasta all√≠ y adentrarse en ese mundo ¬ęnecroart√≠stico¬Ľ.

Osario de Sedlec

Escudo de armas de los Schwarzenberg.

Osario de Sedlec

Detalle del escudo con una especie de cuervo comi√©ndole un ojo a la calavera. Quiz√° quer√≠an lanzar el mensaje de ¬ęcr√≠a cuervos y te sacar√°n los ojos¬Ľ.

Lo que m√°s destaca del lugar es la parte central con el candelabro hecho de huesos y calaveras y varias columnas con calaveras y un par de huesos colocados en la parte inferior de las mismas al m√°s puro estilo pirata (por compararlo con algo).

Osario de Sedlec

Un detalle de las columnas.

Es una auténtica locura ver esto en directo.

La verdad es que me arrepentí de no haberme llevado la cámara buena ya que, con el teléfono, hice fotos aceptables, pero es un lugar para disfrutar si tienes una réflex o semiréflex (y puedes disparar sin flash con calidad). Mires donde mires ves un motivo bueno para fotografiar.

Ya sabéis, si contáis con una cámara decente no la dejéis en casa y llevadla a vuestro viaje por Praga y Kutná Hora. Yo llevé una cámara 360 que se conecta al smartphone y gracias a ella ahora puedo ver imágenes geniales del lugar, aunque no sé cómo compartirlas por esta web, jejeje.

Osario de Sedlec

Mires donde mires te quedas encandilado con todo el arte macabro y oscuro que ves. Si dejasen entrar de noche la experiencia ser√≠a a√ļn m√°s sobrecogedora.

Osario de Sedlec

Lo malo es que el lugar te lo recorres enseguida y lo suyo es que estés un buen rato disfrutando de lo que estás viendo. Recomendado primero echar un vistazo rápido y después contemplarlo todo con detenimiento.

Tanto en Sedlec como en Kutná Hora puedes ver cantidad de monumentos increíbles y arte de todo tipo, lo que debes tener tiempo y eso es lo que no poseíamos. Quizá la próxima vez cojamos un hotel allí así no vamos con prisa y nos da tiempo de verlo todo y estar más tiempo recorriendo las tranquilas y mágicas calles de la ciudad. Pulsa aquí para saber más sobre el lugar.

Y bueno, tras este vistazo r√°pido al osario de Sedlec nos vamos a lo que pas√≥ despu√©s ¬Ņy qu√© fue? Pues tomar algo y comer. Justo delante del osario (perd√≥n por repetir tanto esta palabra pero es que huesera no me gusta) hab√≠a un peque√Īo restaurante donde tambi√©n te pod√≠as tomar algo en la terraza (hac√≠a un d√≠a estupendo para ser octubre). Optamos por unas cervezas del lugar y una tarta deliciosa (con un complemento la mar de original).

La calavera no era de regalo, te la cobraban por unidad y era de mazap√°n, pero… ¬ŅQui√©n pod√≠a resistirse a algo as√≠ delante del osario?
Las dos cervezas típicas de allí. La de Kutná Hora es de la ciudad misma y la Kozel es de Chequia. Sabrosísimas.

Un placer como siempre y si os gusta esta info no dud√©is en¬†suscribiros v√≠a mail. Y por supuesto, pod√©is comentar para dejar vuestra opini√≥n y compartidlo entre vuestros contactos si cre√©is que esta informaci√≥n les puede resultar √ļtil.

¬ŅQu√© te ha parecido el Osario de Sedlec? ¬°D√©jame un comentario!

¬°Un saludo y nos vemos en siguientes publicaciones!

Todas las fotos están hechas por Alejo Pérez. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *