Los 6 Gatos m√°s Misteriosos y adorables del cine y la Literatura

Como en esta web somos fans de los gatos y próximamente sacaré una novela sobre ellos, más concretamente sobre mis gatos, hemos querido hacer una lista con los mininos más enigmáticos o memorables del cine. O al menos son los que primero me vienen a la cabeza porque no son protagonistas de sus películas, pero sí aparecen lo suficiente como para que recuerdes su breve presencia.

Eso sí, algunos también aparecen en sus repectivas novelas, ya que algunas películas están basadas en grandes libros, cómo no.

Church, el gato de Cementerio de Animales

church cementerio de animales literatura cine gatos

El precioso gato azul (o as√≠ les llaman a los gatos grises) que se convierte en un fiero psic√≥pata en la pel√≠cula¬†Cementerio viviente¬†o¬†Cementerio de animales. En la nueva versi√≥n lo cambiaron por uno atigrado, pero ejem, ejem, nos quedamos con el de la cl√°sica, del a√Īo 1989 que nos daba (y da) pesadillas hasta al m√°s valiente. Eso s√≠, sigue siendo achuchable.

Si no sabes la historia de Church te la cuento sin hacerte demasiados spoilers: Church es un gato que se muda junto a su familia a una casa que est√° junto a una carretera muy peligrosa donde pasan camiones cada dos por tres. Un buen d√≠a, su due√Īo descubre que lo han atropeyado, pero su vecino le dice que conoce un lugar donde lo puede recuperar… As√≠ comienza la novela Cementerio de animales de Stephen King (y tambi√©n la pel√≠cula).

La nueva versi√≥n de Cementerio de animales llevada a la gran pantalla es un aut√©ntico desprop√≥sito, as√≠ que te recomiendo al 100% la del a√Īo 89. Pero a√ļn m√°s te recomiendo la novela si no te la has le√≠do. La disfrutar√°s como un loco. Yo me la le√≠ cuando era un adolescente y hace poco la volv√≠ a leer y alucin√© con todos los detalles que ten√≠a.

Jonesy, el gato de la teniente Ripley (Alien)

jonesy gato alien peliculas cine libros

El minino de la teniente Ripley que sufr√≠amos m√°s por √©l que por los humanos a bordo del Nostromo. Era un gato pelirrojo que sobrevivi√≥ a la primera parte de la peli¬†Alien: el octavo pasajero¬†y sigui√≥ en la segunda parte (del a√Īo 1986). Todo un h√©roe gatuno espacial. Que por cierto, este gato tuvo su propio libro llamado Jonesy: Nueve vidas en el Nostromo.

Por cierto, los guionistas de Alien se basaron en obras como The Thing from Another World (1951), Forbidden Planet (1956) y Terror en el espacio (1965) para escribir el guion original de la película.

El gato de Vito Corleone (El padrino)

gato el padrino pelicula libros cine

¬ŅQui√©n no recuerda al gato de Vito Corleone en¬†El Padrino¬†parte 1? Solo aparece en esa escena, pero es un momento memorable de la historia del cine. Seg√ļn cuentan, al gato lo encontr√≥ Francis Ford Coppola en el¬†parking¬†mientras estaba en los estudios de Paramount. En el guion de la pel√≠cula no aparec√≠a dicho gato, pero finalmente lo incluyeron y tuvieron problemas de sonido ya que se escuchaba el ronroneo del minino mientras hablaba Marlon Brando, que es el actor que interpret√≥ a Vito Corleone.

Pero bueno, la película todos sabemos que está basada en la obra de Mario Puzo que tiene el mismo nombre. Y en esta ocasión no podemos decir que es mejor la película (o películas, ya que son tres partes) que el libro, porque ambas son grandes obras en sus respectivos artes.

General (Los ojos del gato)

gatos cine pelicula stephen king

Este gato atigrado no es tan famoso como los dem√°s, pero hace un papel√≥n en su historia corta de la pel√≠cula Cat‚Äôs eye de 1985 (Los ojos del gato¬†en Espa√Īa y Argentina,¬†El ojo del gato¬†en M√©xico). Se enfrenta nada m√°s y nada menos que a un gnomo que entra en la habitaci√≥n de su due√Īa cuando duerme y tiene que protegerla. Memorable la batalla del gato con el gnomo (y muy divertida). Adem√°s de lo anterior, el mismo gato sirve como conexi√≥n entre las tres historias que componen la pel√≠cula.

Por cierto, este film antológico está basado en dos relatos de Stephen King y en otro creado a propósito para la película (el que justamente aparece el gato General). Si quieres saber dónde puedes leer los relatos de Stephen King que aparecen en esta película, yo te lo digo: en el libro El umbral de la noche, una obra de relatos de terror muy muy interesante. La mayoría de cuentos son buenísimos. Para esta película cogieron el de Basta S.A. y el de La cornisa.

El gato de Blofeld (James Bond)

blofeld cat james bond pelicula libros

Apareció en Desde Rusia con amor, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, 007 al servicio secreto de Su Majestad, Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás. Un gato muy cinematográfico y de la saga de James Bond, aunque seguramente hayan usado distintos mininos, pero el papel era el mismo: ser el gato del villano Ernst Stavro Blofeld, jefe de SPECTRA.

Seguramente este gato y su due√Īo fueron cogidos como modelos para crear al villano de Austin Powers (aunque en esta pel√≠cula el gato no tiene pelo). Y ya que estamos, seguramente en El inspector Gadget se inspiraron tambi√©n en este gato para crear al minino de M.A.D., el villano de la serie de dibujos animados. Gatos y villanos, ¬°qu√© hermosa combinaci√≥n!

Quizá no lo sabías (o sí), pero James Bond es una serie de novelas escritas por Ian Fleming.

El gato de Harry Lime (El tercer hombre)

harry lime cat gato pelicula

Para acabar nuestra lista nos vamos hasta la cl√°sica y gran pel√≠cula¬†El tercer hombre¬†del a√Īo 1949 y con guion escrito por Graham Greene. Aqu√≠ la acci√≥n transcurre en la Viena de posguerra. En este film el protagonista tendr√° que averiguar qui√©n es el tercer hombre que hab√≠a en la escena del crimen ya que todos los testigos dicen haber visto a alguien distinto. Pues bien, el amigo del prota es Harry Lime (el tercer hombre) y tiene un gato poco sociable (solo le hace mimos a su due√Īo) que interpretar√° una de las escenas m√°s m√≠ticas de la historia del cine.

Como curiosidad te cuento que usaron distintos gatos para realizar las diferentes escenas en las que aparece (dicen que hasta tres gatos, justo como en la película, sería el tercer gato, jejeje).

Justamente hace unos a√Īos fui al museo que hay en Viena sobre esa pel√≠cula. Uno de estos d√≠as me pondr√© manos a la obra y har√© una publicaci√≥n sobre ello y de paso te ense√Īar√© unas cuantas fotos. Pero eso ser√° dentro de la secci√≥n Viajes y Eventos.

¬ŅTe ha gustado este repaso por los gatos m√°s misteriosos y peculiares del cine y la literatura? ¬°D√©jame un comentario!

Nada más, un placer y, como siempre, te recuerdo que si te gustan estas publicaciones te suscribas vía mail o pongas esta web en favoritos, ya que siempre hablo de estos temas y muchos más.

Que tengas un oscuro y fantástico día y nos vemos en siguientes publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *