Toby Dammit: El Beetlejuice de Fellini y las Historias Extraordinarias

Cuando creamos un personaje o una historia siempre tomamos referencias de por aquí y de por allá. En este caso, aunque no lo he estudiado a fondo ni lo he leído (o quizá me equivoco), Toby Dammit, el personaje del mediometraje de Fellini, se parece mucho a nuestro querido Beetlejuice o Bitelchús, ¿o debería decir que Beetlejuice se parece a Toby Dammit?. Al menos en su aspecto y en algo de su psicología, porque ambos están locos de remate.

Toby Dammit es el nombre del mediometraje (y también del personaje) incluido en la película Spirits of the Dead (1968), que en italiano se llamóTre passi nel delirio, en Francia la titularon Histoires extraordinaires y en España tradujeron directamente el título del francés y la llamaron Historias extraordinarias. ¿Qué título te parece mejor? Yo no lo sé, sinceramente, pero eso da igual, porque aquí venimos a hablar de Toby Dammit, un personaje con una historia surrealista, pero que te atrapa desde el minuto uno.

¿Cómo es la película en la que aparece Toby Dammit?

Porque seguramente más de uno se quede con la duda o quiera consultarlo por ahí. Pues no, te puedes quedar, porque en este post te lo voy a contar todo, todito. Spirits of the dead (que es el título que me gusta más) está compuesta por tres mediometrajes basados o inspirados en la primera colección de cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por el poeta francés Charles Baudelaire, Precisamente el título Spirits of the Dead es de un poema de 1827 de Poe.

Cartel ilustrado de la película.

Las tres historias están dirigidas por tres directores de renombre como son Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini y el narrador, al menos en la versión en inglés, es nada más y nada menos que Vincent Price. Casi nada. El elenco de actores también es memorable, pero de eso hablaremos a continuación, cuando te cuente de qué va cada historia, acabando en la increíble Toby Dammit, el mejor mediometraje de los tres con diferencia. Y no lo digo solo yo, hay gran cantidad de personas que opinan lo mismo tanto en las redes como en Youtube, por decir un ejemplo. Y algunos hasta se atreven a decir que es la mejor obra de Fellini. ¿Cómo te quedas?

Aquí te dejo con el tráiler de la película. Lo siento, no está en buena calidad, pero es que no he encontrado ninguno que se viese bien.

¿Qué historias componen Spirits of the dead o Historias extraordinarias?

Metzengerstein

La condesa Frederique (Jane Fonda) con solo veintidós años hereda la propiedad Metzengerstein y en ella vive una vida de promiscuidad y libertinaje. Mientras está en el bosque, su pierna queda atrapada en una trampa y es liberada por su primo y vecino, el barón Wilhelm (Peter Fonda). Ella se enamora de él, pero él la rechaza por sus malas costumbres y ella, enfurecida, decide prender fuego sus establos. Eso provoca que él muera mientras lo intenta evitar. Eso sí, un caballo negro escapa de allí y se dirige hacia el castillo de Metzengerstein…

Metzengerstein movie pelicula

No te voy a contar más de la historia ya que sería hacerte mucho spoiler, pero bueno, solo te puedo decir que Metzengerstein está basada en el primer relato corto impreso de Poe llamado igual: Metzengerstein.

William Wilson

A principios del siglo XIX, un oficial del ejército llamado William Wilson (Alain Delon) se apresura a confesarle a un sacerdote que ha cometido un asesinato. Tras eso, Wilson pasa a contar también su crueldad a lo largo de su vida. Después de jugar a las cartas toda la noche contra la cortesana Giuseppina (Brigitte Bardot), su doble (alguien igual que él), también llamado William Wilson, convence a la gente de que Wilson ha hecho trampa. En un ataque de ira, el Wilson original se pelea con el otro y…

William Wilson movie pelicula

De nuevo te dejo con la miel en los labios, pero es que al ser historias breves, no se puede contar demasiado. Como ya dije al principio, este mediometraje también está basado en un relato corto de Edgar Allan Poe llamado de la misma forma.

Toby Dammit

Y al fin llegamos a lo que nos interesa, a la fabulosa historia llamada también como su protagonista en la película, pero el relato original de Poe se llama Never Bet the Devil Your Head (Nunca apuestes tu cabeza al diablo). Eso tiene mucho que ver con el final, pero no seré yo quien te lo cuente. Y, aunque lo hiciese, da lo mismo, ya que la gracia de Toby Dammit es disfrutar cada minuto lo que plasma Fellini con su universo único: los colores, la fotografía, la atmósfera, los diálogos, los personajes estrambóticos, exagerados…

Toby Dammit pelicula Fellini

Sinopsis: como el actor inglés Toby Dammit (Terence Stamp) está perdiendo su carrera como actor debido al alcoholismo, acepta trabajar en una película que se rodará en Roma y por la que recibirá un Ferrari nuevo como incentivo adicional. Tras su llegada a Roma, comienza a tener visiones inesperadas de una niña macabra portando una bola blanca. Esa misma niña se le aparecerá en varios momentos de la historia y en este caso encarna al diablo. Pero eso no es todo, ya que vaya donde vaya, Toby Dammit se mostrará siempre en un estado de colocón total (drogado), y tanto en la televisión, cuando da una entrevista, o también en una entrega de premios, todos los que le rodean ni se inmutarán de que él está en ese estado, se reirán de él o le seguirán la corriente, como si estar así fuese lo más normal del mundo.

El Beetlejuice de Fellini Toby Dammit  y las Historias Extraordinarias
La portada del mediometraje.

No te he contado todo lo que sucede porque si nunca has visto Toby Dammit, te recomiendo encarecidamente que lo hagas y saques tus propias conclusiones.

Acerca del mediometraje Toby Dammit

Digamos que de los tres episodios que componen Spirits of the dead, Toby Dammit es la más inspirada y no basada en el relato de Poe. De hecho, el mismo Fellini confesó que no se leyó el relato hasta que no acabó la realización de su mediometraje. Y es que recordemos que a Fellini no le gustaba basarse directamente en novelas o relatos para crear una película.

Otro cartel de Spirits of the dead.

«No me gusta verme obligado por la necesidad de contar una historia a través de desarrollos sucesivos. No me gusta contar, me gusta mostrar. El cine no es hijo de la literatura.

Leo preferentemente historietas gráficas, actas de procesos, libros de historia, ensayos, a veces poemas, rara vez novelas».

Federico Fellini

De esta forma podemos decir que, con el relato original, no hay muchas coincidencias. De hecho, yo lo leí y no las encontré y eso que en el fondo deseaba hallar una versión extendida de la película. Pero no, la obra de Fellini está inspirada y casi creada desde cero.

¿Por qué digo que tiene similitudes con Beetlejuice?

Porque la primera vez que vi este mediometraje, cuando llevaba solo un par de minutos, me vino a la cabeza ese personaje de Tim Burton. Su peinado y cabellos rubios casi blancos, sus ojeras, la palidez de su rostro, la sonrisa demente, la actitud… Lo siento si ofendo a alguien comparándolos o suponiendo que Tim Burton se inspiró en él, pero es que a simple vista lo parece. Aunque uno es un ser humano vivo (aunque no lo parezca y está más allí que aquí) y el otro, Beetlejuice o Betelgeuse, es un difunto «exorcista de los vivos».

Y ahora que lo pienso… Toby Dammit o el actor que lo interpreta, el polifacético Terence Stamp, hubiese hecho de un perfecto Beetlejuice. Aunque Michael Keaton lo hizo genial. Nada que discutir.

Y hasta aquí llegamos con este repaso por el gran personaje que es Toby Dammit y también su mediometraje. Si no lo has visto… ¡Corre a verlo! El relato no me gustó, así que no te lo puedo recomendar 😉 Lo sé, la pregunta del millón: ¿dónde ver la película Spirits of the Dead? Actualmente está en Filmin (España). No sé si está de forma fija o la quitarán algún día, pero ahora mismo está disponible. Pulsa aquí.

Nada más, un placer y, como siempre, te recuerdo que si te gustan estas publicaciones te suscribas vía mail o pongas esta web en favoritos, ya que siempre hablo de estos temas y muchos más.

Que tengas un oscuro y fantástico día y nos vemos en siguientes publicaciones.

2 comentarios en “Toby Dammit: El Beetlejuice de Fellini y las Historias Extraordinarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *